Fibraltex

LA EMPRESA PRODUCTOS ACERCA DEL DENIM CÓMO LLEGAR CONTACTO
English Portugues
    line      
Acerca del denim

Nacido en el siglo XVII, en Europa, el denim es mucho más que uno de los materiales textiles más exitosos de la historia. Es toda una leyenda y se halla profundamente asociado con características personales y sociales determinadas tales como libertad, individualidad y espíritu joven.

Tratándose de un tejido resistente, durable y cómodo al mismo tiempo, durante los primeros siglos estuvo destinado a los hombres que trabajaban en oficios duros y muy exigentes corporalmente: mineros, campesinos, operarios.

El nombre "denim" deviene de un tejido llamado existente en el siglo XVII “serge de Nimes”. En ese entonces las telas se denominaban según su ubicación geográfica, Nimes, Francia.

A fines del siglo XVIII, el denim empezó a producirse en pequeña escala en el Oeste de los Estados Unidos, donde poco a poco las prendas de este material fueron transformándose en el vestuario típico de los cowboys. Este antecedente resultó fundamental más tarde, en los años ’30 del siglo XX, cuando el Lejano Oeste atrapó la imaginación de los americanos.

Dos décadas después, en los ’50, y ya pasada la Segunda Guerra Mundial, el denim ya no fue sólo materia prima para la ropa de trabajo. Se lo empezó a ver como símbolo y parte de las actividades recreativas de los prósperos Estados Unidos de la posguerra.

Fue entonces que el denim se expandió por el resto del continente, Europa y Asia. El cine y la televisión de esos años resultaron fundamentales para posicionarlo como marca de la rebeldía juvenil. Según un artículo publicado en un diario estadounidense de 1958, “los jóvenes usan jeans todo el tiempo, salvo para dormir e ir a la iglesia.” Así, el uso del jean fue pasando de la tareas laborales de los adultos al tiempo libre de los jóvenes y adolescentes.

Durante la década del ’60, los fuertes movimientos juveniles extendidos en todo el mundo tales como el hippismo, la vanguardia estética e intelectual o la política universitaria de izquierda dieron un nuevo status al cuestionamiento a la autoridad y las ansias de cambio social. El denim se mantuvo al lado de estos vientos de cambio y reforzó su asociación con lo nuevo, contestatario y liberador.

Si bien denim y jean originalmente se refieren a dos materiales diferentes (el denim se compone de un hilo de color y uno blanco, en tanto que el jean lleva dos hilos del mismo color), con el paso del tiempo ambas palabras fueron unificadas.

Hoy, el denim o jean es reconocido incluso por las casas más prestigiosas de alta costura y por los representantes top de la moda internacional.

 

 
info@fibraltex.com.ar | +54 11 44882177 | Av. Comesaña 3949 - Ciudadela - Buenos Aires - Argentina Design by Controlge